jueves, 27 de noviembre de 2008

Galileo Galilei, templo musical y de espectáculo

Si esta noche el cuerpo te pide algo diferente y quieres ver una actuación de humor, de magia o, por qué no, un concierto de un cantautor te recomiendo que visites una de las salas más emblemáticas de la noche madrileña. Galileo Galilei no es sólo un local de copas o de espectáculos, este lugar conjuga todo eso y más.

Desde su inauguración, en 1985, con dos o tres actuaciones a la semana, se ha convertido en el sitio perfecto para charlar, escuchar música y tomar algo alrededor de una mesa o en la barra. A día de hoy, sigue conservando la misma decoración al estilo de Templo Heleno, de ahí el nombre del local; pero los conciertos y espectáculos han aumentado en número y tienen lugar todas las noches de la semana.

“La magia y el mentalismo, el humor, pases de modelos y un sin fin de variedades han caracterizado la carrera de Galileo en pro del espectáculo”, comentan sobre la historia de su sala. Además, son muchas las presentaciones de discos que han sucedido desde sus inicios: Los Secretos, Antonio Vega, el Gran Wyoming, kilo Veneno, Ismael Serrano o Juan Tamaríz entre otros. Gran variedad de nombres dieron sus primeros pasos en este escenario, y a día de hoy, otros tantos comienzan su carrera de la misma forma.

Si quieres estar al tanto de las actuaciones de cada día puedes recibir su programación por correo, o bien, visitar su agenda mensual con todos los conciertos y espectáculos. Estos suelen comenzar entre las 20:30-22:00h. y las entradas de los mismos tiene un precio aproximado de 10 euros, dependiendo del protagonista de la noche. Los artistas veteranos pueden ascender hasta los 17-18 euros y los principiantes suelen rondar los 6.

Una vez dentro, lo más cómodo es disfrutar de la actuación sentado con una cerveza, un cóctel o lo que más te apetezca en mano, a tan sólo unos metros del cantante, del cómico o del bailarín, quién sabe. No obstante, debes llamar un par de días antes para reservar sitio o, en caso contrario, será difícil encontrar un hueco libre, por lo que deberás permanecer en la barra o estar de pie. Aún así, no deja de ser una experiencia fascinante en una de las mejores salas de Madrid.

Lo que más gusta...la calidad de las actuaciones
Lo que menos...desde algunos ángulos no se ve bien el escenario

Ubicada en C/Galileo, 100

sábado, 22 de noviembre de 2008

Continúa la clausura de discotecas

Las irregularidades pasan factura a las salas de discoteca. Los hechos del Balcón de Rosales han levantado una auténtico revuelo en la alcaldía madrileña, que no quiere que vuelva a suceder algo similar.


Moma56, La Riviera y But han sido clausuradas como consecuencia de problemas o deficiencias en las licencias de funcionamiento. A Macumba, otro local nocturno, le espera el mismo destino.
De momento, son sólo cuatro las discotecas de la capital cerradas; pero según aseguran técnicos municipales, "la clausura de salas de fiesta que acumulen expedientes va a continuar". Ya pueden prepararse otros muchos locales que también amontonan denuncias...

jueves, 20 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento cierra el Balcón de Rosales

El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado el cierre definitivo de la discoteca del Balcón de Rosales tras el suceso del pasado sábado.

La muerte de un joven de 18 años a manos de tres porteros en el local del Balcón de Rosales, según han confirmado testigos y fuentes policiales, no sólo ha destapado importantes carencias en el Decreto Ley de Espectáculos Públicos, también ha desencadenado el cierre concluyente de una discoteca que contaba con más de 10 inspecciones y 47 denuncias (PDF) desde 2005.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, trata de calmar los ánimos sobre la tardanza de esta acción. Manuel Cobo, vicealcalde de la capital, ha tenido que comparecer para explicar por qué la discoteca no se ha cerrado antes y, definitivamente, ha rescindido la concesión "por las deficiencias y abusos comprobados en la misma, que entre otras cosas se manifiestan por el hecho de tener, sin la suficiente garantía, a los vigilantes".

Este acontecimiento también ha precipitado los planes de la Comunidad de Madrid, cuyo consejero de Presidencias, Francisco Granados, ya ha asegurado la modificación y regulación de la vigilancia en los lugares de ocio nocturno. Los familiares y conocidos de Álvaro Ussía, el joven asesinado, critican, sin embargo, la falta de normativas que se ponen en marcha ante sucesos como éste.



Los tres porteros detenidos por el fallecimiento del joven, ya habían sido denunciados en 12 ocasiones desde 2006 por golpear a clientes, según informaciones de El Mundo. Aún así, el Ayuntamiento quiere dejar claro que las irregularidades no guardan relación con el homicidio y que las denuncias de tipo administrativo "no puede ser la causa para responsabilizar a ninguna Administración de un homicidio".

jueves, 13 de noviembre de 2008

Cada noche Sunflowers varía de lugar

Muchas sesiones de música crean su propio ambiente en diferentes salas de la ciudad; de hecho, cada vez está más de moda que las discotecas abran sus puertas para ofrecernos propuestas variadas a lo largo de la semana. Cualquier persona habituada a salir de fiesta sabe que, “ya no se lleva que un local tenga la misma sesión, incluso el mismo nombre, todos los días del fin de semana”.



Sunflowers es un ejemplo más de esta forma de negocio, una sesión dance dinámica que demuestra su calidad y experiencia en distintos clubs de la ciudad. Para ello, cuenta con djs reconocidos como David Berna, Hugo Sánchez, Julian the Ángel o Santy Lafonte. Además, acoge a un público distinguido “urbanita, moderno y absolutamente fashionable”, tal y como explica la propia web.

Lo que más gusta…la música house y el ambiente de fiesta
Lo que menos…sin flyer hay que pagar entrada

- Los jueves Sunflowers en la sala Cool
Ubicada en Isabel la Católica, 6

- Los viernes en Maxime
Ubicada en Ronda de Toledo

- Los sábados en la discoteca Macumba
Ubicada en Plaza Estación de Chamartín

¿A qué precio la iluminación navideña decora nuestras noches de fiesta?

Como cada año, y algo más temprano, ya se ha producido el desembolso inicial que caracteriza la iluminación navideña de la ciudad. Sólo se ha montado el alumbrado, pero el 28 de este mes ya podremos dar la bienvenida oficial a la Navidad, pues es el día en que se inauguran las luces encendidas.

A menudo se escuchan comentarios sobre el anticipo de esta práctica. ¿Quién no ha pensado alguna vez que, dentro de nada, la Navidad empezará en verano? Quizá sea una reflexión exagerada, pero el hecho de que cada año se anticipen los anuncios navideños, el espíritu consumista o la decoración propia de la época, contribuye a que no esté tan alejada de la realidad.
Salir de noche y ver la ciudad iluminada, por lo general, gusta a los madrileños, aunque estas fechas se adelanten varias semanas. Lo que no parece convencerles es el precio de tal actividad decorativa.
En esta ocasión, el montaje y el mantenimiento del alumbrado permanecerá hasta el 5 de enero y, según informaciones de El Expansión, su gasto total ascenderá un 15% en relación con el año anterior. A pesar de la crisis económica, el Ayuntamiento de Madrid dedicará, concretamente, 4,6 millones del presupuesto municipal.




Eso sí, puesto que todos los madrileños, nos guste o no, debemos pagar la iluminación navideña de la comunidad; debemos pensar en ésta como en una entre mil excusas más para salir y disfrutar, en esta época, de las noches en la ciudad.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Las multas no impiden “el botellón”

Hace seis años que hacer botellón en la Comunidad de Madrid está prohibido. Desde julio del 2002, cuando entró en vigor la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos en la ciudad, cada noche se imponen más de 100 sanciones y multas por la consumición de bebidas alcohólicas en vías públicas.



Los jóvenes son los principales afectados por esta normativa, ya que siguen reuniéndose en las calles para beber de manera más asequible los días del fin de semana. “Las copas en los garitos te salen a 10 euros. Con un poco más de dinero me compro la botella de alcohol entera”, comenta un joven de 20 años.

Sin embargo, hacer botellón también puede salir caro. Según informaciones de “El País”, la multa por llevar a cabo esta práctica puede alcanzar hasta los 300 euros. Una cifra, en principio, que echa hacia atrás a cualquier adolescente dependiente económicamente de sus padres. Esto explica que ya no haya grandes concentraciones de personas bebiendo en plazas y calles cercanas a las discotecas y bares de la ciudad. Aún así, jóvenes de entre 14 y 25 años saben dónde pueden beber sin que les ocurra nada, con un margen de error que hace aún más atractivo el consumir alcohol.

Las causas de esta práctica son más que conocidas. “El botellón permite hablar con tus amigos antes de entrar a un local a bailar o a ligar. Con la música tan alta ya no se puede llevar ninguna conversación, el botellón es el momento para echarse unas risas”, asegura una chica de 23 años. Los jóvenes aceptan sin vergüenza que “sin alcohol no hay diversión”, y las medidas para paliar la dependencia de estas bebidas en un día de fiesta parecen no poner solución. Conclusión: aunque el botellón pueda salir caro, todos prefieren seguir disfrutándolo.